Clases de cerámica

Modelado e ilustración

Lourdes Salgado, es una joven artista visual que enseña la técnica básica de modelado en cerámica gres. A sus 33 años se define como una persona inquieta que le gusta aprender y descubrir cosas nuevas. “Empecé con la cerámica gres hace más o menos tres años. Me lo recomendó un doctor como forma de rehabilitación tras una operación en mi muñeca derecha. En la Universidad ya había tenido algunos acercamientos con la arcilla, pero en ese momento no me interesó como ahora. Me gusta hacer tanto piezas escultóricas como funcionales.” asegura. Ella se siente muy conectada con los espacios cotidianos, las situaciones de ocio y el tiempo sereno de las cosas simples que adopto como concepto en cada pieza que crea a partir de bocetos. "También me interesan los objetos que componen nuestra vida diaria, sus diversas clasificaciones e imaginarios. Por ejemplo el universo cocina, que está compuesto de tazas, cuchillos, vasos, comida, pan, olla, toma olla, cafetera, cucharas, etc”

 
¿Cuánta libertad te permites a la hora de crear?

Para mi la libertad tiene que ver con encontrar una imagen o un lugar que te obsesione sin saber muy bien por qué, un espacio no controlado. Un misterio. Para mi tiene que ver con un espacio de certera intuición de que eso que estás trabajando es coherente contigo.

 
¿Cómo logras traspasar tus pensamientos a lo que quieres transmitir con cada pieza?

Creo que la única manera de que el espacio del pensamiento se traslade a lo concreto es la práctica. Trabajar en el taller, hacer pruebas, armar, desarmar, probar, hacer.

 
¿Cualquier idea sirve?

Encuentro referentes en muchos espacios. Por ejemplo, en los espacios de ocio, en los lugares comunes, en el centro de la ciudad, en el orden de los objetos y sus distintas clasificaciones.



 
¿Actualmente enseñas la técnica de ilustración de cerámica? ¿De que trata?

Trata de aprender a pintar o ilustrar de manera decorativa. Es personalizar los utensilios cotidianos con una técnica muy sencilla y amigable ya que el proceso es mucho más corto. Pinto con engobe y esmaltes de todos los colores posibles.

 
¿De qué manera disfrutas del proceso de la cerámica?

El proceso de la cerámica es lento, hay que esperar unas cuantas semanas para ver los resultados. No se puede acelerar su curso. Es el tiempo que es. En ese sentido el proceso no se condice con la productividad de un estilo de vida acelerado. Aquí se pone en juego otro espacio temporal que es el de la calma, la espera, la falta de expectativas.


¿Cuál es tu color de esmalte preferido?

Me gusta el negro brillante por la intensidad que toma en el horno eléctrico y también los tonos pasteles.

 
¿Cómo debe ser el ambiente en un día de taller para ti?

Es un ambiente muy grato. Allí hago clases, comparto experiencias con otras personas. Esto es para mi fundamental. Me gusta mucho enseñar cerámica. Creo que en ese acto se produce algo muy reciproco. No es dar una cátedra teórica sino que tiene que ver con compartir experiencias.


¿Fue fácil aprender cerámica?

No se si fácil es la palabra. Es un oficio que requiere práctica y dedicación y que se va aprendiendo de a poco, por etapas.

 
¿Qué etapa de la cerámica es la que más te agrada?

Me gustan todas las etapas, no tengo ninguna favorita. Puedo destacar el momento en que la cerámica sale del horno. Es un instante que guarda en sí algo sorpresivo.


www.lourdessalgado.cl


FAQ

Qemantica

• Conócenos